• Lun. Oct 3rd, 2022

PaintTool SAI: Cómo potenciar tus habilidades

Porsamirshahriarchy

Ene 21, 2022
PaintTool SAI

Puede que PaintTool SAI sea un software de diseño gráfico bastante sencillo, pero es muy potente y se necesita un artista digital experto para dominarlo. Angela Wang es una de esas artistas. También conocida en Internet como awanqi, Wang es una ilustradora independiente que tiene una predilección por las piezas de personajes históricos y fantásticos y ha trabajado para clientes de editoriales y cómics (para mejorar aún más tu trabajo de personajes, consulta nuestros principales consejos de diseño de personajes).

Wang utilizó PaintTool SAI para crear una ilustración que evoca las características de los dioses griegos Hypnos y Thanatos, utilizando el color para establecer el tono y la iluminación para dirigir el enfoque. En este artículo, Wang compartirá el proceso creativo que hay detrás de esta ilustración, además de dar consejos y técnicas que considera útiles para su práctica artística. Sigue leyendo para descubrir cómo puedes convertirte en un maestro de PaintTool SAI, y consulta nuestra guía de las mejores herramientas de arte digital para saber más sobre otros programas de arte.

01. Prueba tus ideas

PaintTool SAI

Cuando se me ocurre un boceto, me preocupa menos la estética de las líneas limpias. Suelo empezar con líneas más rectas y rígidas que nacen de movimientos rápidos, porque he descubierto que esto me ayuda a decidir si estoy en el camino correcto. No quiero perder tiempo adivinando lo que acabo de dibujar.

LEER mas   Kajabi opiniones y críticas: prueba de software de formación integral

02. Afinar partes del boceto

PaintTool Sai

En esta fase empiezo a asentar las decisiones que he tomado, lo que me permite perfeccionar las partes más ambiguas del boceto. Lo que realmente pone en marcha es cuando empiezo a detallar los rostros; esto suele indicarme que las cosas están funcionando hasta ahora.

03. Preparar el boceto final para pintarlo

PaintTool Sai

Me gusta ser prolijo con el boceto final; hace que el proceso de pintura sea menos confuso. Una vez que estoy contenta con el resultado, es el momento de rellenar las capas base. Sin embargo, antes de eso, mi siguiente paso es cambiar la capa de boceto a Multiplicar y reducir la Opacidad hasta que todavía pueda ver mi boceto, pero que no domine la composición.

04. Rellena la base de tu ilustración

PaintTool Sai

Antes de empezar a pintar, relleno cada sección con un color neutro (a menudo tonos de gris, nada demasiado saturado) y bloqueo la Opacidad. Esto me permite pintar con libertad, aunque de forma brusca, sin preocuparme de perder las formas.

05. Establecer la luz y el color

PaintTool Sai

En este punto no voy a detallar en ningún momento, lo que significa que puedo desmelenarme con los colores. Suelo probar diferentes variaciones de valor y color hasta que encuentro algo que me gusta. Quiero que la pieza tenga una sensación de ensueño, así que tengo en mente los azules y los púrpuras cuando pongo los colores.

06. Empezar el proceso de pintura

PaintTool Sai

Cuando empiezo a pintar más detalles, reduzco aún más la opacidad de la capa de bocetos para que apenas sea visible. Así puedo centrarme en los valores más que en las líneas para establecer las formas. El boceto se convierte más en una distracción que en una ayuda a medida que avanza el renderizado, por lo que siempre es liberador desactivarlo finalmente.

LEER mas   ¿Es seguro ApowerMirror? Descargar aplicación gratuita para PC

07. Ir de cabeza

PaintTool Sai

Me gusta pintar caras, así que siempre empiezo por aquí. Esto también me ayuda a coger impulso durante el proceso creativo. Cuando empiezo a perder fuelle, puedo mirar la cara que acabo de visualizar para recordarme que sí, que puedo pintar. Pinto con la herramienta Pincel para los bordes más duros y los detalles, así como con la herramienta Acuarela para suavizar los bordes cuando es necesario.

08. Trabajar sección por sección

PaintTool Sai

Una vez terminada una sección (por ejemplo, la cabeza), puedo pasar a la siguiente. Al hacerlo, básicamente se genera una lista de control en mi cabeza sobre lo que viene después. Mi orden habitual es la cabeza, seguida de los hombros, el torso, las piernas y así sucesivamente. También trabajo de dentro a fuera, por ejemplo, desde la cara hasta el pelo, o desde un brazo desnudo hasta la tela que hay encima.

09. Renderizar la ropa y la tela

PaintTool Sai

(Imagen: © Angela Wang)

Empiezo con el renderizado de forma suelta antes de ajustarlo más tarde. Esto se aplica especialmente a las telas, porque al principio me resulta difícil dar forma a los volantes y los pliegues, así que paso mucho tiempo estableciendo lo que viene después. Como trabajo de lo suelto a lo detallado, el uso de los pinceles es similar: del pincel (duro, de bordes simples y desordenado) a la acuarela (suave y mezclable).

10. Utilizar los efectos de capa

PaintTool Sai

(Imagen: © Angela Wang)

Me gusta utilizar las capas de superposición para los objetos brillantes, como la vela aquí. Al hacerlo, es necesario un esparcimiento uniforme y gradual, por lo que uso la herramienta Aerógrafo para una colocación súper suave del color. Es un pequeño detalle, pero los efectos menores a veces pueden aportar mucho.

11. Prueba a hacer zoom extremos

PaintTool SAI

(Imagen: © Angela Wang)

LEER mas   Revisión de PayFit Expert, precios, alternativas - 2022 - DigItalia

¿Recuerdas cuando en clase de arte tu profesor te decía que te alejaras de tu obra para ver cómo se veía desde la distancia? Pues es el mismo concepto. Me alejo para que la imagen sea diminuta y pueda calibrar la sensación general. No me gusta mucho el color de fondo original, así que pruebo nuevos colores con una capa de superposición sobre la capa de fondo. Ayuda a ver los resultados desde lejos.

12. Pintar las alas

PaintTool SAI

(Imagen: © Angela Wang)

Me parece que la luz y la sombra ayudan a dar forma a los objetos que son planos, como las plumas. Utilizando la herramienta Pincel más afilado para los bordes detallados y el pincel Acuarela para difuminar y suavizar las sombras o los bordes, doy forma a las alas con las sombras primero, seguidas de la luz y luego de los detalles. Me gusta crear sutiles variaciones de color, así que me aseguro de incluirlas en los bordes donde se juntan diferentes colores o valores.

13. Acabado de los detalles

PaintTool SAI

(Imagen: © Angela Wang)

Al pintar las mariposas, me aseguro de que destaquen o se desvanezcan del fondo. La iluminación general también debe afectarlas de la misma manera, de modo que cuanto más lejos estén de la fuente de luz, más oscuras y menos coloridas serán.

14. Afinar el fondo

PaintTool SAI

PaintTool SAI

(Imagen: © Angela Wang)

Ahora paso al fondo. Como los dos dioses están volando, o al menos flotando en el aire, decido que un entorno de nubes y estrellas es apropiado. Pongo la herramienta Acuarela a un tamaño grande y hago marcas suaves, construyendo gradualmente las nubes para transmitir una atmósfera de sueño y relajación.